sábado, 9 de junio de 2012

UNA BUENA CELEBRACIÓN


El miércoles 6 de junio del 2012, se llevó a cabo la celebración del Día del Estudiante organizado por los profesores de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima; la jornada académica contó con 3 horas de clase, luego del descanso se realizó la celebración en el teatro del Colegio. Dentro de las actividades se contó con la participación de varios docentes, los cuales representaron el concurso "Yo me llamo", estos fueron: Hugo Barragán (Nino Bravo), Yolanda López (Paulina Rubio), Esperanza Vargas, Amira López, (Marilyn Monroe), y Mariela Uribe; fue una  buena actividad  ya que los profesores demostraron sus talentos y todo el cariño que tienen por sus estudiantes.

Dicho evento, fue programado el viernes 1 de junio por todos los docentes que se reunieron en la biblioteca del colegio para organizar las actividades relacionadas con la finalización del 1 semestre escolar.

Pero no solo se presentaron cantantes, también hubo un reñido concurso de baile, en el cual ganó la pareja del grado 10, dejando de lado las barras y teniendo en cuenta los dotes artísticos. Se logró sacar de los estudiantes el buen desempeño como bailarines.
Al final se presento una disputa de barras entre el grado décimo  y grado once, pero los jurados fueron los únicos en decidir quiénes eran los ganadores del concurso.

Agradecemos a los profesores que pusieron su interés y su amor en esta actividad ya que lograron sacar una sonrisa a sus estudiantes, transmitiendo la unión y la alegría, dándonos  a entender que somos el motor que hace que cada día se enamoren más de su profesión.


domingo, 3 de junio de 2012

RUMBO A BOGOTA


Ya se acerca el viaje a la ciudad de Bogotá, organizado por el maestro Rubert Vanegas Suarez, su salida es este 8 de junio, con grandes expectativas de aprender y claro DIVERTIRSE.
Los estudiantes de decimo grado, salen a las 2 de la madrugada, en algunos puntos estratégicos de la ciudad, donde serán recogidos los estudiantes, uno de ellos es en la 37 con 5, otro de ellos es el éxito al frente de homecenter.

Unas de las actividades a Bogotá, será ir a conocer y aprender sobre los museos, uno de ellos es el museo del oro, el cual brinda unas de las figuras mas mágicas y antiguas de nuestra nación , algunos de estos valiosos objetos pertenecieron a una época majestuosa el periodo precolombino.

Por otra parte unas de las visitas mas esperadas y divertidas (claro sin desprestigiar los museos) es al salitre mágico, lleno de grandes juegos de atracción  que brindan una emoción de miedo y diversión, recuerdos que quedaran gravados en la mente de todos los estudiantes que asistan a este gran viaje, el cual vivirán con sus amigos, su futura Prom 2013.
Los estudiantes, cansados pero con gratos recuerdos, regresan a Ibagué, se programa la hora de llegada entre las 9 y 10 de la noche, y algo muy importante el profesor Rubert da su numero de teléfono móvil para cualquier pregunta de los padres que esperan a sus hijos.
Deseándoles que el viaje colme todas sus expectativas y puedan regresar sin dificultad alguna

sábado, 26 de mayo de 2012

XV VERSIÓN DEL FOLCLORITO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA 2012



El folclorito es una Actividad que se desarrolla con el fin de que los estudiantes puedan mostrar el carisma cultural, es demasiado importante porque así se va rescatando y enseñando la cultura de nuestro país y así se valora la importancia que tiene cada baile, costumbres e instintos.
Además de proyectar la imagen del colegio en la ciudad de Ibagué siempre se ha desarrollado por categorías, este año hay 5 categorías:

Categoría A: preescolar y primero
Categoría B: segundo, tercero, cuarto y quinto.
Categoría C: sexto, séptimo, y octavo.
Categoría D: noveno, decimo y once.
Categoría E: egresados, asopadres de familia, docentes y administrativos.

Este año se va a desarrollar además del reinado un desfile de comparsas, este desfile esta planeado a desarrollarse en la carrera 5 aun esta por definirse el sentido del desfile dependiendo del permiso de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Ibagué, en este desfile de comparsa cada grado decora una carrosa alusiva al departamento que le correspondió en donde participa la reina y los estudiantes de cada grado.

La idea es que los recorridos devuelvan a la gente al colegio, Esta actividad se desarrollara en horas de la mañana luego hay un festival de comidas Anteriormente estarán pasando por los salones haciendo una preventa del tipo de almuerzos que se encargaran serán comidas típicas como: Tamal, Sancocho, hamburguesas etc.

Luego del almuerzo viene la coronación donde cada candidata hace su presentación el evento se va a desarrollar en una tarima colocada en la piscina como se desarrolla todos los años en la Institución, cada reina dispone de 7 minutos, hasta los grados octavos la reina participa con parejo debido a que las reinas de los grados noveno decimo y once es obligatorio presentarse con un grupo de danzas del salón.

Respectivamente hay un jurado que esta conformado por personas estudiadas y capacitadas sobre el tema como:

Leidy Angarita una mujer que actualmente es la reina departamental del folclor, y este año representa al Tolima en el festival del bambuco en Neiva con la dirección del maestro Diego Riaño una persona egresada de la Institución, tenemos el orgullo de tener personas con expresiones de cultura y bailes en nuestro Colegio.

El comité organizado le proporciona a cada grado una camioneta para que la decoren,  una instructora llamada Anguie Cárdenas para que las estudiantes se preparen ella es egresada del colegio, se presento en los intercolegiados en el año 2004 ganando como reina, Esta actividad se desarrollara con el dinero de las actividades de las películas en la institución.
En cada categoría a la ganadora se le entregara su respectiva corona.
El próximo viernes se va a desarrollar “la imposición de bandas” a las respectivas reinas escogidas por cada grado.

Se espera que el  XV folclorito del Colegio Nuestra Señora de Fátima se lleve acabo con gran éxito demostrando una vez más el talento y la habilidad de cada una de las candidatas escogidas y desde luego de todos los estudiantes.

Organizadores del evento:

Edison Duque Valencia
Carlos Humberto Gaitán Acosta
Fernando Daza
Rubert Vanegas
Sandra Sánchez
Indira Arias
Diego Riaño
Amira Díaz.




sábado, 19 de mayo de 2012


7 Ciclopaseo
IWOKA 2012

Hace 7 años que se emprendió un viaje en medio de rutas de gran aventura y alegría (IWOKA, DESTINOS Y RUTAS), en años pasados este recorrido se había realizado por una ruta de gran dificultad, la gran vía doima, pero en este año 2012 se hará por la Ciclo ruta cambiando de ambiente y monotonía.

Este encuentro es liderado por el profesor Rubert Vanegas un gran amante del ciclismo, que quiere que sus estudiantes se contagien de adrenalina y de recuerdos que no se borran nunca de sus memorias.

Esta travesía empieza con el encuentro de todos los estudiantes en el parque  deportivo de allí parten  por la vía que se dirige hacia el aeropuerto, y luego van por la ciclo ruta atravesando la quebrada el zorro.

Los estudiantes participantes muy agotados y con bastante hambre que ha de ser típico en los deportistas se dirigen a la institución educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima, donde un gran almuerzo compensa una larga travesía de tropiezos y sufrimiento pero que valen la pena por vivir un día diferente y de grandes experiencias al lado de grandes personas.

Se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y proveedor de salud y entretenimiento, toda vez que se trata de un vehículo sostenible que no contamina el medio ambiente, ocupa menos espacio en las calles y economiza tiempo y dinero a todo aquel que se le mide a circular en una de ellas, el ciclo paseo es una jornada de integración y deporte en la cual se hace un recorrido en cicla a aire libre y rodeado de naturaleza  se pide una cuota para la hidratación , refrigerio almuerzo y demás servicios técnicos.

Es una actividad muy importante por que los estudiantes allí pueden compartir un espacio creado para divertirse  y es bueno que eventos como estos se realicen en la Institución para fomentar el deporte y la convivencia, esperamos que se obtenga éxito durante la jornada y que se puedan programar otras actividades con los estudiantes de diversos grados. 

sábado, 12 de mayo de 2012

DIPLOMADO “MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROTECCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALCANTARILLADO PARA UNA CIUDAD LIMPIA Y SEGURA”


Los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Asisten al Diplomado “manejo de Residuos sólidos y protección de las Estructuras de Alcantarillado para una ciudad Limpia y Segura”.

Se promueve la formación integral de los estudiantes fomentando la formación académica paralela a una educación en valores humanos que conlleva a una madurez emocional y a  una mayor habilidad para tomar decisiones, solucionar situaciones y convivir en paz y armonía, para el caso particular  sobre el manejo del entorno y la salud, y en la prevención de epidemias. Las causas principales de los problemas ambientales, en términos generales,  no son otros sino la comodidad, el egoísmo, la autosuficiencia y la falta de respeto por sí mismos, por el otro y por la naturaleza, actitudes que se han visto evidenciadas en algunos comportamientos de nuestros estudiantes y que estamos seguros son el resultado de los errores formativos desde el hogar.

No podemos continuar ignorando la problemática que hoy se presenta a nuestro alrededor y de la cual el hombre ha sido y continua siendo el causante, pero tampoco hay que olvidar que así como somos los principales destructores, también somos los únicos que poseemos las capacidades intelectuales para proteger y conservar el ambiente; por tal motivo los estudiantes de nuestra institución están haciendo un diplomado para diseñar estrategias que permitan salir de la ignorancia sobre nuestra propia naturaleza y nuestra esencia de ser y de los temas ambientales, y trabajar por la correcta utilización de los residuos sólidos para una mejor vida y una mejor institución.

En el transcurso de la semana se dicto un cuarto taller en la biblioteca  Virtual.  Y el día martes 8 de mayo se dicto un taller de “Separación en la Fuente”  dictado por Interaseo, donde los estudiantes asistieron con mucho cumplimiento.








ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN CON RESPONSABILIDAD PLANETARIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRO COLEGIO.


sábado, 5 de mayo de 2012

HORA PREVENTIVA


El día 4 de mayo en la institución educativa se realizo una charla a los estudiantes del grado 3 de básica primaria de parte de la comisaria y los subcomisarios sobre el bullying y matoneo debido a los casos que se están presentando de parte de los estudiantes, puede ser la relación que sostienen con sus padres que es caracterizada por un alto nivel de conflicto, peleas, discusiones generales y falta de apoyo en las actividades.

Seguidamente se les pregunto a los estudiantes que entendían ellos por bullying?
A lo que contestaron que era irrespetar a sus compañeros, golpearlos etc.
Los subcomisarios les explicaron a los estudiantes es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, se da el bloqueo social que es el que agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.

Se les puso una actividad a los estudiantes  que era organizar  por grupos una obra de teatro sobre el bullying, los estudiantes muy emocionados comenzaron armar sus ideas, pasó el tiempo y los estudiantes comenzaron a mostrar sus obras, Impresionante cada grupo terminaba y dejaba su moraleja para evitar el bullying.

Al terminar los comisarios organizaron una obra donde les explicaron que tenían que hacer al ver un caso de bullying, y  a quien tenían que acudir.

Somos lo que somos y nadie tiene derecho de molestarnos, paremos esta crueldad pues no es justo sufrir por sus deseos de sentirse superiores a otros.



No al bullying ni al matoneo.





sábado, 28 de abril de 2012

SOBRESALE LA INSTITUCIÓN


En el transcurso de la semana fue enviada una carta al señor rector Edison Duque Valencia informando e invitando a participar a los estudiantes del grado 10 en los intercolegiados en el estadio el día 26 de abril, el señor rector comedidamente acepto la invitación de dejar asistir en representación del colegio a los estudiantes, acompañados de la Banda de Paz.

Llega con mucha emoción el día tan esperado donde los estudiantes del colegio NUESTRA SEÑORA DE FATIMA  asisten con total puntualidad, se realiza la marcha a las 2:30 Pm desde la 37 con ferrocarril hasta el estadio.

Seguidamente se hizo la presentación de la mesa central, se comenzó con el desarrollo de los juegos donde hubo una participación activa de todos los colegios.

Posteriormente se llevo a cabo un protocolo donde se hicieron las presentaciones de: El  colegio Santa Teresa de Jesús, Las porristas Pijaos, Las Porristas Tsunami, y la más gratificante presentación:

La de los estudiantes del grado 10 del Colegio de la Policía, la cual fue muy homenajeada y aplaudida por el público y los jurados, teniendo como resultado final una perfecta presentación, y el orgullo y reconocimiento de todos los asistentes a este evento.

Es muy importante que se desarrollen estas actividades  ya que contribuyen a que los alumnos se integren al desarrollo social,  encaminándolos hacia la sana competencia.
Fue de gran orgullo participar  y representar al colegio en este evento, ya que se resalto el talento, esfuerzo y disciplina de los estudiantes del grado 10.